Claves en el calendario de CEA en 2021

Tras la sacudida de la pandemia en 2020, el año 2021 siguió marcado por la COVID-19, si bien emprendimos desde nuestra organización sendas iniciativas con las que las empresas demostraron ser parte de la solución a la crisis social y económica. El Plan Sumamos “Salud + Economía” y los acuerdos alcanzados dentro del Diálogo Social han vertebrado la acción de CEA hacia la recuperación.

Marzo 2021
Acuerdo Andaluz de Medidas Extraordinarias.
CEA selló con la Junta y los sindicatos un acuerdo dotado con 730 millones de euros en el marco de la reactivación económica y social de la región. Un gran pacto por la estabilidad en la Comunidad, cumplido el primer año de la pandemia. Las ayudas directas a los sectores más castigados por la crisis y el mantenimiento del empleo, claves del documento.
Marzo 2021
Abril 2021
Plan Sumamos “Salud + Economía”
CEOE, CEA y Junta de Andalucía rubricaron en abril el acuerdo por el que las empresas andaluzas se convirtieron en escenarios sanitarios, como centros de testeo y de vacunación. En los meses sucesivos, empresas de toda la región y de todos los sectores de actividad contribuyeron a acelerar el proceso de inmunización vacunando, siempre bajo la dirección de los equipos del SAS, a trabajadores y autónomos.
Abril 2021
Junio 2021
Liderazgo andaluz en número de autónomos.
En junio celebramos el inédito liderazgo de nuestra Comunidad en el número de autónomos: más de 557.000 profesionales, ejemplos del nuevo emprendimiento andaluz. Un hito que, para las organizaciones empresariales como CEA, exige el compromiso de la Administración de incentivar el autoempleo con menos presión fiscal y trabas burocráticas.
Junio 2021
Julio 2021
Adhesión a la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras (RAEC)
Importante alianza con la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. Los presidentes de CEA y Cámaras de Andalucía suscribieron el compromiso de ambas organizaciones a promover los principios de justicia social e Igualdad que inspiran la RAEC, y hacerlo de acuerdo con el desarrollo sostenible de las empresas andaluzas.
Julio 2021
Septiembre 2021
Comité Ejecutivo de CEA con la vicepresidenta Calviño.
Con la participación del presidente de CEOE, Antonio Garamendi, nuestro Comité Ejecutivo celebró en Sevilla una mesa de trabajo con la también ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. El Diálogo Social y un sistema financiero autonómico equitativo fueron señalados como determinantes para Andalucía, en el corto y medio plazo.
Septiembre 2021
CEA y CaixaBank – Jornada Fondos Next Generation EU.
La sede de nuestra patronal acogió la cita especializada bajo el título “Retos y Oportunidades en Andalucía”. Una jornada monográfica para el análisis del considerado como mayor paquete de estímulo jamás concedido por la Unión. Contó con la participación de Juan Antonio Alcaraz, director general de Negocio de CaixaBank, y Juan Bravo, consejero de Hacienda y Financiación Europea.
Noviembre 2021
Nace la Comisión de Industria Aeroespacial de CEA.
Presidida por Antonio Gómez-Guillamón, también a la cabeza del clúster Andalucía Aerospace, la Comisión es el nuevo vehículo de la patronal para la implementación del Plan Estratégico Aeroespacial 2020-2027, así como para avanzar en la diversificación de actividades, la internacionalización, la inversión en I+D+i y el desarrollo sostenible de esta industria.
Noviembre 2021
C4: Cumbre de Comercio en Sevilla.
Representantes de las principales organizaciones y empresas del sector Comercio analizaron su situación y retos de futuro en el I Encuentro CEOE del Sector Comercio en España. Contó con el respaldo del presidente de la Junta, Juanma Moreno, así como con la asistencia de la presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez. La Comisión de Competitividad, Comercio y Consumo de CEOE (C4), que dirige Ricard Cabedo, eligió nuestra Comunidad como anfitriona por su peso decisivo en el sector.
#QuieroCorredor.
Una amplia representación del tejido empresarial andaluz, encabezada por nuestro presidente, Javier González de Lara, acudió en noviembre a la cita en IFEMA (Madrid) en defensa del Corredor Mediterráneo, contra los retrasos de una infraestructura determinante para el desarrollo económico del país y para el análisis del proyecto, tramo a tramo.