Presentación del Secretario General

Presentación Secretario General

Luis Fernández-Palacios González de Castejón

Un año de transición, poniendo los cimientos de la recuperación

El 2021, aún pandémico, fue un año de transición, marcado por nuestros esfuerzos desde CEA por poner los cimientos de la recuperación económica tras la crisis COVID. Así, nuestra agenda estuvo protagonizada por el trabajo en el ámbito normativo y legislativo, para favorecer la creación de empresas y la inversión, y por la determinación de aportar luz sobre cómo optimizar los fondos europeos.

Como refleja nuestra Memoria, 2021 fue un año de siembra y de permanente negociación con el Gobierno autonómico y el resto de los agentes sociales. Con humildad y, a la vez, con firmeza, podemos decir que somos parte del éxito de la nueva Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA); de la Ley de medidas para la renovación y modernización de los alojamientos turísticos; del Decreto Ley de medidas de simplificación administrativa y mejora de la calidad regulatoria para la reactivación económica, o de los logros alcanzados en materia de liberalización de horarios comerciales y su adecuación para mejorar la oferta en la temporada.

Confiamos en que el año 2022 sea el del desarrollo e implementación de este nuevo marco normativo, más favorable a una Andalucía más competitiva. La necesidad de todos estos avances ya está reflejada en el sentir y en la opinión del tejido empresarial, pulsados por CEA en sus informes especializados. Nuestros estudios son referencias como fuente de información sobre las empresas, las pymes y los autónomos andaluces, y cuentan con la atención mediática de la prensa que, lógicamente, requiere de termómetros empresariales del escenario COVID.

Nuevos programas de acompañamiento a pymes y autónomos

El acompañamiento a pymes y autónomos es, como sabes, nuestra razón de ser. Junto a CEA + Empresas y CEA + Autónomos, los novedosos Trabajamos en Digital, Diálogo Social y Negociación Colectiva, Red de Ganadores o Innovación Abierta son algunos de los nuevos programas que, traducidos en jornadas, seminarios web y ponencias, sirven como herramientas a quienes emprenden o desean hacerlo.

El apoyo a la internacionalización de la empresa andaluza, a través de CESEAND; nuestro compromiso con los ODS, canalizado a través de OECA; o el fomento de la cultura emprendedora que pretendemos con el proyecto Transformando Futuro, han marcado el último ejercicio.

El año fue generoso con CEA en premios y distinciones, merecedores de un apartado especial en esta Memoria. Nuestro agradecimiento a quienes han reconocido nuestro esfuerzo por ser útiles a la sociedad andaluza en uno de los peores momentos de la historia reciente.

Gracias al Plan Sumamos, y como subraya nuestro presidente, las empresas andaluzas demostraron ser parte de la solución a la crisis social y sanitaria. Las vacunaciones en las empresas generaron una foto inédita de la actividad productiva en Andalucía. Una región en la que sabemos bien que las empresas implicadas con su entorno y comprometidas con las personas son más competitivas.

Luis Fernández-Palacios González de Castejón

Secretario General, Confederación de Empresarios de Andalucía