Programa de apoyo a autónomos

Durante el año 2021 se ha desarrollado el proyecto “CEA+Autónom@s”. Este proyecto, que se realiza en colaboración con la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, está dirigido a facilitar la promoción del trabajo autónomo en Andalucía, mediante una serie de actividades tendentes a informar, asesorar, difundir y sensibilizar a la sociedad en general, y a las personas autónomas en particular, sobre los aspectos que afectan o pueden mejorar la puesta en marcha y el desarrollo de sus ocupaciones, con el objetivo último de defender los intereses de este colectivo, favorecer su competitividad, incrementar el número de autónomos y autónomas en nuestra región y consolidar su posición.

Algunos de los datos totales de realización han sido los siguientes: se han defendido los intereses del colectivo en casi 300 reuniones y encuentros empresariales institucionales, se han atendido cerca de 900 consultas, se han realizado más de 250 envíos de información específica. Como dato significativo, podemos destacar que se han registrado más de 10.000 visitas a la web https://masautonomos.cea.es/

En el ámbito institucional, se ha insistido en la defensa de aquellos aspectos, normativos o procedimentales, que intervienen en las actividades de los trabajadores y las trabajadoras autónomas.

Asimismo, se ha llevado a cabo una línea de asesoramiento y consultas, individuales y grupales, estas últimas en formato webinar, sobre materias relevantes que afectan a su actividad, propiciando una mejora de su competitividad.

También se han elaborado informes y estudios de temáticas de interés, para ayudar a un mejor conocimiento de los aspectos que influyen en la actividad del trabajador autónomo y poder así establecer criterios y soluciones a los problemas que dificultan su desarrollo.

En este ámbito, se han elaborado 27 estudios e informes, entre los que podemos destacar el “Estudio de opinión de percepción del autónomo en Andalucía” y el denominado “Los autónomos en Andalucía 2020/2021”, en el que se hace un repaso por el perfil y la evolución reciente del colectivo de autónomos en nuestra Comunidad.

Por otra parte, se ha desarrollado una campaña de comunicación específica para respaldar al colectivo, así como para favorecer el prestigio y el fortalecimiento del trabajo autónomo. Dicha campaña se ha llevado a cabo durante el mes de diciembre de 2021 con presencia en distintos medios (prensa, radio, internet y televisión).