Programa de apoyo a pymes y emprendedores
Durante el año 2021 tuvo lugar el desarrollo del final de la sexta edición y el comienzo de la séptima del proyecto “Fomento de la Cultura Emprendedora – CEA +Empresas”, año en el que, por la situación COVID, continuamos con la celebración de la mayoría de las actuaciones en modo virtual.
El Servicio de Asesoramiento CEA+Empresas retomó su actividad presencial, pero se continuó también con la posibilidad de informar a emprendedores y empresas de manera virtual, a través de videoconferencias o en modo online, modalidad que, dadas las circunstancias sanitarias aún vigentes, ha sido la modalidad que ha acaparado la mayoría de las consultas.
En concreto, durante el año 2021, se ha atendido un total de 1.800 consultas, tanto a emprendedores como a empresas, sobre distintos cuestiones derivadas de su actividad empresarial y muchas de ellas, al igual que el año anterior, relacionadas con situaciones COVID, como son por ejemplo, la ampliación de los Ertes, las limitaciones de aforo y actividad o las distintas líneas de ayudas puestas en marcha por la Administración Pública como son las ayudas para el mantenimiento del empleo o la solvencia de las empresas.
Asimismo, destaca también el interés por el ciclo de webinars programado durante este año, muchos de ellos sobre contenidos de máxima actualidad como son los aspectos clave de la digitalización (ciberseguridad, inteligencia artificial, e-commerce, herramientas de apoyo a la digitalización,…) o las distintas ayudas a empresas convocadas por la Administración Pública como son las ayudas para generar liquidez y capital circulante, las ayudas para innovación en los procesos, las ayudas para el mantenimiento de la actividad y el empleo, o las ayudas para el apoyo de la solvencia empresarial.
En este sentido, durante este año se celebraron un total de 129 eventos, entre los que destacamos los 120 webinars en los que han participado más de 6.700 asistentes. Asimismo, es destacable la celebración de un ciclo de 9 Encuentros Empresariales-Networking Virtuales en los han podido asistir más de 400 empresas.
En la línea de actividades dirigida a los centros educativos se llevaron a cabo 42 actuaciones, presenciales y online, para más de 1.500 estudiantes, sobre el fomento de la cultura empresarial con charlas de motivación hacia el emprendimiento y casos de éxito por parte de jóvenes emprendedores.
Durante el periodo estival se abrió, en el portal CEA+Empresas, un espacio para emprendedores, “Abierto por Vacaciones”, en el que se dio visibilidad a emprendedores andaluces usuarios del proyecto CEA+Empresas, que pudieron trasladar de primera mano sus experiencias sobre los factores que influyeron a la hora de emprender o su adaptación a la situación COVID.
Además de estas actividades, también se elaboraron 21 Informes, Guías o Estudios sobre los siguientes aspectos: Caracterización del tejido empresarial andaluz, Situación socioeconómica de Andalucía, Agenda 2030, Planes de igualdad, Prioridades para el impulso del desarrollo de Andalucía, Análisis mensual sociolaboral de Andalucía o un Barómetro de opinión sobre la evolución del entorno económico y otros aspectos que inciden en el desarrollo empresarial en Andalucía.